Francia aprueba proyecto de ley que limita la exposición electromagnética generada por las tecnologías inalámbricas

La Asamblea Nacional francesa ha aprobado un proyecto de ley para limitar la exposición a los campos electromagnéticos ( CEM ) generados por las tecnologías inalámbricas – teléfonos celulares , tablets , Wi- Fi , etc. Este proyecto de ley va a significar lo siguiente:

• La prohibición de Wi -Fi en todas las estructuras de cuidado de los niños menores de 3 años.
• Los fabricantes de teléfonos móviles tendrán que recomendar el uso de kits de manos libres.
• La prohibición de la publicidad dirigida a todos los niños menores de 14 años.

La exposición de los niños a los CEM  son un motivo de preocupación, los estudios demuestran que los cerebros de los niños pueden absorber hasta tres veces más radiación que los adultos.

Un informe reciente Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer ( IARC) sugiere que exposiciones a los CEM pueden ser más devastadores en los niños debido a que su tejido cerebral es más conductor, tienen el cráneo más delgado, tienen el cerebro más pequeño y el tejido cerebral más suave, esto permite que la radiación penetre más eficazmente. Además los niños al utilizar estas tecnologías en edades más tempranas, potencialmente estarán más tiempo expuestos a estos CEM. El  nuevo proyecto de ley francés parece haber tomado en cuenta estas preocupaciones.

Cabe bien recordar que los CEM son fieles compañeros en nuestro entorno diario del siglo XXI. Cualquier cosa eléctrica crea un campo electromagnético. Los dispositivos inalámbricos en nuestro entorno personal nos exponen a campos electromagnéticos de radiofrecuencia a diario… ordenadores y tabletas, Wi -Fi , Bluetooth y chips electrónicos , así como las luces fluorescentes, hornos microondas, placas de inducción, lavadoras, etc…

Según la Agencia Nacional Francesa para la Alimentación , Medio Ambiente y Seguridad en el Trabajo la mayor fuente de exposición a los CEM, son los móviles y las torres de los propios móviles que ha día de hoy están decorando las azoteas de media Europa con la llegada del 3g y el 4g…. Además las propias líneas de energía eléctrica, los transformadores y las líneas de ferrocarril también son fuentes de campos electromagnéticos.

La Agencia Nacional Francesa para la Alimentación , Medio Ambiente y Seguridad en el Trabajo  insta ahora a ” limitar la exposición de la población” , en particular a los teléfonos celulares. También fomenta el uso de manos libres. Esta misma agencia francesa ya hizo sonar la campana de alarma en octubre de 2013, después de evaluar más de 300 estudios internacionales , la agencia publicó un informe que destaca los efectos biológicos de los campos electromagnéticos sobre los seres humanos y los animales en relación con el sueño, la fertilidad masculina y el rendimiento cognitivo . Un portavoz de esta agencia afirmó que ” el desarrollo masivo de las tecnologías nos hace depender de las radiofrecuencias , dando lugar a una exposición más intensa sobre la población, que básicamente no se puede evitar ” . Se llegó a decir que el despliegue del 4G está acompañado por el aumento de la exposición a los CEM del público.

Los Límites de exposición a los CEM franceses se basan en un decreto del año 2002. Este límite se fija en 61 voltios por metro ( V / m ) para 3G y 4G, que es el mismo límite de exposición que tienen en los EE.UU.

El Consejo de Europa recomienda un límite de exposición de 0,6 V / m, unas 100 veces menor. Suiza y Liechtenstein y ocho Estados miembros de la Unión Europea (Bélgica , Bulgaria , Grecia, Italia, Lituania , Luxemburgo , Polonia y Eslovenia) han adoptado límites más restrictivos que los de Francia. Además en  muchos países de Europa existe un creciente flujo de reconocimiento de la difícil situación de las personas que sufren problemas de salud derivados de la exposición a  los campos electromagnéticos, una condición conocida como hipersensibilidad eléctrica o sensibilidad eléctrica.

Además este nuevo proyecto de ley que el gobierno francés ofrece al Parlamento tiene un informe que detalla  la oportunidad de crear zonas de radiación electromagnética limitada , especialmente en el entorno urbano . También requiere que las condiciones de las personas que sufren problemas de salud derivados de la exposición a  los campos electromagnéticos se tengan  en cuenta en el lugar de trabajo .

Aunque este proyecto de ley tiene que ser aprobado por el Senado francés para que convertido en ley, este proyecto de ley refleja la preocupación de la opinión pública en Francia y otros países europeos de exposiciones  que sufrimos a los Campos electromagnéticos.

Si te gusta SÍGUENOS y DALE A LIKE:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *