Menta poleo: propiedades y beneficios de esta planta medicinal y aromática

El poleo o menta poleo, Mentha pulegium L, es una planta medicinal muy interesante por sus propiedades y beneficios para la salud. En este artículo te contamos para qué sirve el poleo y cómo se hace una infusión de menta poleo.

Existen múltiples plantas medicinales que son beneficiosas para la salud, una de ellas es la Mentha pulegium, menta poleo o poleo. Esta es una de las especies más conocidas de la mentha, que se ha venido utilizando desde la antigüedad por sus múltiples factores beneficiosos. Conócela y empieza a aprovechar sus bondades.

.

¿Qué es la menta poleo y cuáles son sus principios activos?

La menta poleo, científicamente denominada Mentha pulegion L, es una hierba aromática, parecida a la hierba buena, a la cual se le atribuyen numerosas virtudes. Se encuentra en casi todo el continente Europeo, norte de África y oeste de Asia.

Como principios activos, toda la planta contiene un aceite esencial, al cual se le atribuyen la mayoría de sus propiedades, este está compuesto principalmente por cetonas, predominando la pulegona (85.4%), cetona no saturada de cuya concentración depende la calidad de la esencia. En menor proporción contiene piperitenona (1%), beta-pineno (0.4%), l-limoneno (0.6%). Por otro lado, posee alcoholes (mentol, 3- octanol, linalol, isomentol, neomentol, neoisomentol); ésteres, como el acetato de mentilo,  hidrocarburos, ácidos, de los cuales destacan salicílico, butírico, palmítico y acético y flavonoides, a los cuales se le atribuyen varias propiedades medicinales, como antioxidantes, antitrombóticos y depurativos de la sangre.

.

Propiedades y beneficios de la poleo menta

Por su rica composición, la menta poleo posee múltiples propiedades y beneficios.

La composición de su aceite esencial, rico en cetonas, le proporciona propiedades:

  • Digestiva
  • Carminativa (disminuyendo la producción de gases)
  • Colagoga (facilitando la expulsión de la bilis de la vesícula y eliminación de cálculos)
  • Sedante (reduciendo el dolor estomacal) (1,2).
  • Antiséptica
  • Antimicrobiana
  • Parasiticida (3, 4)

Otro beneficio del poleo es a nivel respiratorio, ya que, posee propiedades antigripales y por su alto contenido en mentol, actúa como descongestionante de las vías respiratorias, aliviando el dolor de garganta y afonías (1)

Por otro lado, a esta hierba desde tiempos pasados se le han atribuido beneficios por sus propiedades calmantes y antidepresivas (1,2). Sin embargo, existe poca evidencia al respecto.

También, posee beneficios en el tratamiento del dolor articular y debido a su contenido en pulegona, propiedades para curar los desórdenes menstruales, favorecer el parto y la expulsión de la placenta. Aunque esto es controversial debido a que ha presentado efectos adversos (5)

Además la Mentha pulegium por sus propiedades aromáticas y refrescante ha resultado beneficiosa en el tratamiento para controlar la halitosis.

.

¿Para qué sirve la menta poleo?

Usos Internos de la menta

En el sistema digestivo

Se ha utilizado de forma interna, para desarreglos estomacales, mejorando la digestión, calmando dolores y espasmos, disminuyendo gases, para tratar inapetencia, meteorismos, cólicos biliares, colecistitis, colelitiasis y jaquecas asociadas a estos problemas (3). Para ello, se ingieren infusiones de esta hierba en pequeñas proporciones, a veces sola, o combinadas con otras hierbas. Otro uso que se le da a esta planta principalmente en la región mediterránea, es como condimento, además en la industria alimenticia se emplea en la fabricación de golosinas y alimentos (6).

En cavidad bucal, se utiliza en colutorios o enjuagues para tratar el mal aliento e infecciones, por su aroma y propiedades antisépticas (2). Además se asocia a tratamientos para el dolor dental posiblemente por su efecto sedante (1)

.

En el sistema respiratorio

Entre sus usos se encuentra el tratamiento de los síntomas de la gripe o catarro, bebiendo sus infusiones o aspirando vapores de la cocción. Contra la tos, se utiliza mediante la elaboración de un jarabe a partir de su hoja. También posee uso como expectorante, como tratamiento de la bronquitis, para el dolor de garganta y afonías (1,7) Puede ser solo o combinado con otros ingredientes (1)

.

En el sistema nervioso

Desde tiempos remotos se ha utilizado como calmante, sedante y antidepresivo debido a su efecto supresor del sistema nervioso central. También, se ha utilizado en el tratamiento de dolores de cabeza (1) Sin embargo, por sus efectos adversos y por existir poca evidencia al respecto se recomienda para este caso utilizar otras hierbas.

.

Uso Externo de la menta

De forma externa, se utiliza en disoluciones alcohólicas o bálsamos, en fricciones estimulantes y para lavar heridas (7). También de forma tópica en masajes articulares y musculares para disminuir dolores

.

Otros usos de la menta

La menta poleo se ha utilizado para regular ciclo menstruales  y como abortivo. Este uso es controversial debido a efectos adversos presentados.

Por otra parte, se emplea como repelente de insectos.

.

¿Cómo hacer una infusión de menta poleo?

La infusión de menta es una bebida muy fácil de preparar en casa:

  1. Hervir 200 ml de agua (una taza) y colocar 1 cucharadita de hojas secas de esta hierba.
  2. Añadir el agua hirviendo a la taza con la menta, tapar y dejar reposar entre 3 y 6 minutos.
  3. Finalmente colar, endulzar de acuerdo a tu preferencia y disfrutar de esta benévola planta.

.

Contraindicaciones de la menta de poleo

  • El uso de esta planta está totalmente contraindicado en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • También se encuentra contraindicada la menta en personas con: anemia, hipoglicemia, personas que se encuentren bajo tratamiento médico y niños menores de 2 años.
  • Además, debido a su alta concentración de pulegona deben extremarse los cuidados respecto a su dosis.

Las plantas medicinales deben consumirse siempre bajo la supervisión de un profesional.

Referencias

  • 1 https://www.researchgate.net/publication/271731847_Mentha_pulegium_L
  • 2 http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/com2004/8-Exactas/E-060.pdf
  • 3 file:///C:/Users/Usuario/Downloads/6006-20763-1-PB.pdf
  • 4 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29261270
  • 5 https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/368096?redirect=true
  • 6 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B012227055X005939
  • 7 http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=poleo&id=7935
Si te gusta SÍGUENOS y DALE A LIKE:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *